¿Cómo saber si tu hijo es Picky?
Niños
Todos los niños pueden mostrar predilección por ciertos alimentos y es hasta cierto punto normal que durante la etapa preescolar los niños sean más selectivos con lo que comen o que muestren miedo a probar cosas nuevas (neofobia).
Hay diferentes grados de niños Pickys, desde esta etapa muy común en el preescolar hasta que tengan una deficiencia alimentaria y un bajo crecimiento.
Algunos puntos importantes para saber si necesitas ayuda con este tema son:
- Tarda mucho tiempo en comer o deja los alimentos mucho tiempo en la boca.
- Tiene menos de 20 alimentos que come regularmente con gusto.
- No le gusta probar nuevos alimentos o agregar ingredientes a los que regularmente come.
- Prefiere no comer o quedarse con hambre a comer algo nuevo.
- Se estresa o le causa ansiedad la
- hora de la comida.
Papás
¿ Como papá te sientes preocupada o ansioso a la hora de la comida ?
Cuando comen fuera le preocupa que vaya a haber “algo que el coma” o tienes que llevar su comida porque si no no come.
¿Sientes que algunas texturas se le dificultan, por ejemplo los purés, gelatinas, y que no le gusta ensuciarse?
La buena noticia es que puedes ayudar a que tu hijo aprenda a probar nuevos alimentos, a disfrutar de la comida y a tener una buena relación con ella.
¿Quieres agendar una sesión personalizada?
Si crees que necesitas un plan personalizado para ti y tu familia por favor mándame un correo a paolaclark@me.com
Cada familia es diferente y tu eres la única experta en la tuya, y juntas trabajamos en estrategias para mejorar sus hábitos y a tu niño picky.
Mis planes personalizados incluyen:
Asesoría a través de zoom, soporte ilimitado, menú y recetario para toda la familia, soluciones para la hora de comer y estrategias de bienestar fáciles de implementar para mamá y su familia.
Tips de alimentación infantil
El Cereal
Esto no es un desayuno por más que todas estas marcas intenten convencernos de que son integrales, o bajas en azúcar o que están adicionados con vitaminas. Im sorry, pero no es un alimento nutritivo. Hay dos formas de comer; para nutrirnos y para llenarnos, este tipo de comidas desafortunadamente nos llena pero no nos aporta nada… Es un alimento lleno de azúcar, colorantes (vean mi post sobre colorantes) conservadores, este tipo de cereales contienen grandes cantidades de azúcar, almidón, jarabe de maíz de alta fructosa y aditivos sintéticos que los alejan por completo de ser un alimento natural. Es decir esta tan transformado que es un alimento altamente procesado. Cuando se recibe una carga elevada de azúcar por la mañana, nuestro cuerpo va a tener un periodo de energía momentánea, que en un par de horas perderá. Lo que le generará un bajón de azúcar, que causa sueño, falta de energía, hambre, perdida de concentración y hasta la sensación de cansancio.
El jarabe de maíz de alta fructosa es un edulcorante muy barato que sustituye al azúcar en muchos alimentos por su bajo costo. Sin embargo, eso no lo hace menos dañino para su consumo.
Los aditivos artificiales y transgénicos, crean una adicción al paladar, favorecen al déficit de atención, hiperactividad, malnutrición, vienen los dolores de cabeza y distorsiona la sensibilidad del sentido del gusto en los alimentos.
Es mucho más recomendable cambiar ese cereal artificial por uno natural y saludable que aporte mejores nutrientes y fibra, que dan una liberación prolongada de energía, proteína, grasa y carbohidratos “buenos”. Les recomiendo usar mejor avena, (no la de sobrecitos de sabores), la pueden acompañarla con frutas, cremas como la de cacahuate, almendras o nuez de la India que aorta grasas y proteína vegetal.
Una de mis preguntas más frecuentes cuando estamos en el proceso de mejorar la alimentación de los niños es; ¿Entonces que cereal les doy? NINGUNO ¡¡Tengo una opinión muy fuerte contra los cereales!! Primero tenemos que entender que la prioridad para quienes venden este tipo de productos es vender, no hacer un producto nutritivo. ¡¡Se invierte mucho más dinero en marketing y en desarrollo de empaques que en el producto que va adentro!! Los cereales se convirtieron en una de las comidas estrella para niños, esto paso porque como son los consumidores más fáciles de adquirir, su estrategia de venta va 100% dirigida a los niños. Ellos no tienen la capacidad de decidir si es bueno o no , solo ven una cajita llena de colores, unicornios, frutas, etc! Puras cosas bonitas! Y claro que se lo quieren comer!! La verdad sobre los cereales y muchos productos procesados es que para darle la forma, color y vida en anaquel que necesitan, se le quitan la mayoría de los nutrientes, se le agregan ingredientes que realcen el sabor, textura, estabilizadores, conservadores, sal, azúcar, grasas y colorantes. Finalmente se reincorporan nutrientes sintéticos para poder justificar que es un alimento nutritivo, y que entonces la cajita de cereal puede decir “Saludable” pero no lo es. ¡La cantidad de azúcar y carbohidratos que tienen son la peor manera de empezar el día! La porción de azúcar que tiene u es muuucho más alta que la porción recomendada por la Organización Mundial de la Salud para todo el día! ¿Qué podemos hacer? Explicarles que aunque se ve increíble la cajita lo de adentro no es bueno para ellos. Enseñarles mejores opciones. Por ejemplo a mi me gusta mucho la granola de @dasavenagranola y el cereal de @tiaofilia @mdemanu
Lo más importante es recordar que todo lo que comen los niños es responsabilidad de un adulto.
Colorantes
¿Se ve increíble no? Es por estos colores vivos de los cereales, gomitas, pasteles, gelatinas, paletas y refrescos se nos antojan tanto.
Si el cereal no tuviera esos colores jamás pensaríamos en comerlos.
Ya sabemos que esta comida no es saludable, pero es peor cuando es dañina para nosotros.
La realidad es que estos colorantes no son buenos para nosotros y tristemente los podemos encontrar en más alimentos de los que nos gustaría, por ejemplo en el yogourt con fruta.
Todos estos tóxicos, en este caso los colorantes se van acumulando en nuestro organismo , claro que el cuerpo tiene su propio mecanismo de desintoxicación, pero cuando el nivel de toxicidad llega a un nivel de saturación donde ya no puede desintoxicarse solo, aparecen las enfermedades.
Les dejo algunos datos de los colorantes. -No tienen ningún valor nutricional, se utilizan solo para hacerlos parecer más apetecibles. -La industria de los alimentos usa este tipo de colorantes porque es más barato que los colorantes naturales. -Algunos de estos colorantes se hacen de derivados del petróleo. -Se ha demostrado que algunos de estos colorantes tienen efectos negativos en la salud, como alergias, hiperactividad y en algunos casos esta ligado con Cáncer.
Cada colorante esta ligado con diagnósticos específicos;
Azúl 1- Esta ligado a la hiperactividad en niños, crecimiento de tumores malignos, crecimiento celular anormal.
Rojo 40- Relacionado con hinchazón en la boca, urticaria, hiperactividad y cáncer.
Amarillo 6- Asociado con migrañas, diarrea, vómitos y reacciones alérgicas.
Amarillo 5 - Relacionado con alergias a alimentos, cáncer y problemas de comportamiento. - Puedes usar colorantes naturales como betabel, espinacas, fresas etc (vayan a ver la receta de hotcakes de betabel y fresa)
Me fascina que las mamás ahora tengamos tanta información para poder tomar mejores decisiones para nuestros hijos, compártela con ellos sepan un poco más porque te preocupas y no quieres que coman tantos dulces.